About Us

Views

Members

Commissions

CoR External Relations

News

Events

People

Stay In Touch

24 October 2014 / ES

Soluciones innovadoras para el renacimiento industrial europeo

Conclusiones del Seminario de Badajoz del Grupo del PPE en el Comité de las Regiones

  • EUROPA DEBE EJERCER SU PAPEL DE LÍDER DEL SECTOR INDUSTRIAL A NIVEL MUNDIAL; la industria representa el núcleo de la economía real en la UE y el motor de gran parte de la actividad del sector de los servicios. El Grupo del PPE en el Comité de las Regiones considera que la UE debe reconocerse como el mejor lugar para hacer negocios y seguir siendo el mayor exportador mundial de productos manufacturados. Esto solo será posible si se mejora de manera significativa su competitividad industrial y se completan las reformas del mercado laboral.
  • LOS PRODUCTOS INDUSTRIALES EUROPEOS DEBEN SER CADA VEZ MÁS COMPETITIVOS, atendiendo a las necesidades de una población mundial creciente y cada vez más próspera. Para ello, es necesario mejorar la gobernanza industrial en las regiones europeas para garantizar que la competitividad constituya la prioridad y el principal objetivo de todas las políticas. Siempre que proceda, dentro de sus responsabilidades jurídicas, los entes locales y regionales deben participar en todas las fases de la concepción y la aplicación de la política industrial, aplicando al mismo tiempo un enfoque de gobernanza en todos los niveles.
  • EUROPA REQUIERE UN SÓLIDO MERCADO INTERIOR DE BIENES, SERVICIOS Y ENERGÍA, en el que una fiscalidad justa, la erradicación de la mentalidad burocrática y unos sistemas de bienestar sostenibles contribuyan a afrontar el desempleo y garantizar un mejor apoyo a los ciudadanos que buscan una vida laboral gratificante. Para invertir en la industria, las empresas necesitan estabilidad y previsibilidad como garantía de seguridad jurídica. Es esencial que las industrias europeas puedan disfrutar de precios de la energía competitivos y de una mayor independencia del suministro energético. Este requisito puede alcanzarse a nivel tanto local como regional, así como a nivel nacional y de la UE, mediante una normativa sólida y políticamente ambiciosa. El Grupo del PPE en el CDR apoya la búsqueda de fuentes de financiación alternativas, como la financiación colectiva, el capital riesgo y otras herramientas innovadoras para acabar con la tradicional dependencia de los préstamos bancarios. Gracias a un mercado único reforzado, la UE también puede mejorar su programa de comercio exterior con un espíritu de reciprocidad basado en la cooperación regional y macrorregional, cuyo objetivo común consiste en aumentar la aportación de la industria hasta el 20 % del PIB de aquí a 2020.
  • LA INNOVACIÓN ES LA RESPUESTA FUNDAMENTAL A LAS NECESIDADES DE LA INDUSTRIA EUROPEA; las industrias tradicionales de la UE deben modernizarse mediante el intercambio de experiencias y conocimientos técnicos entre los Estados miembros. Junto con el refuerzo de la investigación y el desarrollo en los Estados miembros, se allanará el camino para las ideas innovadoras, que son necesarias para la reestructuración de determinados sectores de cada rama de actividad industrial. Los fondos de cohesión y el programa Horizonte 2020 deben orientarse hacia inversiones que refuercen la competitividad como, por ejemplo, la energía transfronteriza, el transporte y la infraestructura digital, para facilitar la cooperación entre los países, la integración de la cadena de suministro y la mejora del comercio interno de la UE.
  • EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN INDUSTRIALES SE RECONOCEN COMO FACTORES QUE CONTRIBUYEN AL MANTENIMIENTO DE UN CRECIMIENTO TERRITORIAL INTEGRADOR Y SOSTENIBLE A LARGO PLAZO; los vínculos entre el crecimiento industrial y tecnológico y el desarrollo territorial son esenciales para la recuperación y la expansión económica de la UE. El Grupo del PPE en el CDR está convencido de que el elemento clave para apoyar las ambiciones industriales de la UE es la política regional de especialización inteligente, basada en un análisis sistemático de las especificidades y potencialidades regionales existentes para la innovación y el crecimiento. Los responsables políticos regionales deben, por tanto, potenciar los conocimientos técnicos de sus regiones sobre los aspectos sectoriales específicos y las tecnologías clave, fomentar una coordinación eficaz con el nivel nacional en lo que respecta a la planificación, la aplicación y la evaluación de las políticas industriales y mejorar la calidad de la gobernanza y la eficacia de las intervenciones sobre el terreno. Las asociaciones público-privadas sostenibles a largo plazo son instrumentos esenciales para el éxito del proceso de industrialización y reindustrialización en la UE. Las industrias deben contribuir a la elaboración de una estrategia de desarrollo de la especialización inteligente, ayudando a detectar lagunas en las cadenas de valor necesarias en las regiones y los sectores de actividad, así como a destacar las medidas reguladoras necesarias para el desarrollo del mercado. Las industrias europeas deben prestar especial atención a las oportunidades que puedan surgir entre regiones, fronteras y sectores.
  • EUROPA DEBE SITUARSE EN LA VANGUARDIA DE LA NUEVA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL DIGITAL, en la que los ciudadanos y los pioneros industriales podrán trabajar y vivir en un mundo dinámico, impulsado por la tecnología. El Grupo del PPE en el CDR está convencido de que es necesario acometer reformas estructurales y mejorar la capacidad de respuesta de la industria en el entorno competitivo creado por la creciente tendencia a la globalización de los mercados y la expansión de la digitalización en todos los sectores económicos y financieros. Las regiones y ciudades europeas deben crear y aplicar un marco regulador que estimule la innovación y las inversiones en TIC en toda la economía en sus territorios. El papel que vuelve a desempeñar la UE como innovador mundial dará lugar a un círculo virtuoso de mejoras de productividad, crecimiento y creación de empleo.