About Us

Views

Members

Commissions

CoR External Relations

News

Events

People

Stay In Touch

01 June 2012 / ES

Fomentar la competitividad territorial El turismo sostenible como motor de crecimiento económico y creación de empleo

Declaración del Grupo del Partido Popular Europeo en el Comité de las Regiones

El Grupo del Partido Popular Europeo en el Comité de las Regiones:

  1. Destaca que el turismo tiene un enorme impacto en los esfuerzos de la UE para apoyar el crecimiento y la creación de empleo, puesto que Europa sigue siendo el primer destino turístico del mundo y el turismo representa su tercer mayor sector socioeconómico; junto con sus zonas y servicios industriales conexos, el turismo puede generar hasta un 10 % del PNB de Europa y procura aproximadamente el 12 % del total de puestos de trabajo.
  2. Celebra la dimensión europea del turismo, que se ha visto reforzada por el Tratado de Lisboa, y subraya la importancia de promover la competitividad en el sector turístico.
  3. Lamenta que el sector del turismo en Europa sufra los problemas de la actual crisis económica, pero llama la atención sobre su potencial de crecimiento, puesto que en los últimos diez años el turismo ha registrado una tasa de crecimiento de empleo mayor que la de los otros sectores económicos, contribuyendo así a la recuperación económica en varios Estados miembros.
  4. Considera que las nuevas competencias sobre turismo atribuidas a Europa deben traer un mayor apoyo a todos los implicados en el sector – incluidos los entes locales y regionales – mediante el fomento de la inversión en una política turística sostenible ajustada a los principios de sostenibilidad económica, socio-cultural y medioambiental, que respete al mismo tiempo las particularidades locales y regionals.
  5. Estima que los entes locales y regionales europeos desempeñan un papel esencial en el desarrollo de un turismo sostenible de gran calidad, y considera que la gobernanza multinivel debe ser la principal herramienta para reforzar aún más la cooperación en el sector.

    Construir un sector del turismo que sea competitivo: cumplir los objetivos de la Estrategia Europa 2020
  6. Destaca la estrecha relación existente entre el desarrollo del sector del turismo y la Estrategia Europa 2020, puesto que el turismo representa una oportunidad para invertir en iniciativas y políticas de desarrollo sostenible y de integración económica y social.
  7. Subraya los esfuerzos de la UE para, a través del portal «Destinos europeos de excelencia» (EDEN), dar a conocer los destinos de alta calidad por sus políticas sostenibles de desarrollo, y anima a dichos destinos a cooperar intercambiando buenas prácticas y reforzando su cooperación mediante la creación de una red europea de excelencia turística.
  8. Insta a desarrollar una etiqueta europea de turismo de calidad como herramienta para la promoción de particularidades territoriales –incluidas las relacionadas con las actividades agrícolas de transformación y la gastronomía– y como un medio para consolidar la imagen de Europa como «marca» en el resto del mundo.
  9. Pide medidas prácticas para impulsar la innovación tecnológica en el sector del turismo dentro de la Agenda Digital para Europa, y llama la atención en particular sobre la contribución de las pequeñas y medianas empresas, que son predominantes en este sector y necesitan apoyo para sacar pleno partido de las oportunidades que ofrece el mercado único digital; también señala la importancia de la colaboración público-privada en este ámbito.
  10. Además de la importancia de la colaboración entre organismos públicos y privados, subraya la importancia de crear acuerdos de asociación con ONG, universidades y centros de investigación y desarrollo, con el fin de impulsar la innovación en el sector del turismo.
  11. Recomienda patrocinar el desarrollo responsable y sostenible del turismo incorporando, preservando y apoyando el patrimonio y los bienes culturales intangibles mediante políticas innovadoras, y considera que ello debe llegar a formar parte de la estrategia europea para el turismo y constituir un elemento fundamental del atractivo territorial.
  12. Apoya el uso de grandes festivales y actos culturales como la iniciativa de las capitales europeas de la cultura, que ofrece a las ciudades la posibilidad de invertir en infraestructuras y de esta forma tener un efecto sostenido y duradero en su calidad y atractivo como destino turístico y como lugar en el que vivir y trabajar.
  13. Reitera que la política de cohesión y otros recursos financieros europeos deberían utilizarse para apoyar el turismo en las ciudades y regiones de la UE, ya sea para financiar proyectos que contribuyan al desarrollo del sector turístico, las infraestructuras, los transportes, la conservación de la naturaleza o para la formación y la mejor implantación de las artes, la cultura y las industrias creativas.
  14. Apoya que se intercambien mejores prácticas, se compartan sinergias y se creen plataformas de cooperación para la gestión y planificación del turismo por medio de herramientas europeas, como las Agrupaciones europeas de cooperación territorial o de más redes temáticas como las capitales europeas de la cultura anteriores, actuales y futuras.

    Desafíos societales en el ámbito de la UE
  15. Destaca que el desarrollo del turismo puede ayudar a los entes locales y regionales a enfrentarse a los retos relacionados con el declive industrial, periférico y rural, y puede representar también una forma concreta de remodelar y aportar nueva vida a zonas con problemas de exclusión social, inmigración y crecimiento urbano desordenado.
  16. Reitera la importancia del concepto de turismo para todos, que promueve la movilidad y la integración social de todo tipo de grupos sociales y de edad y de personas con deficiencias físicas y mentales, y que proporciona ingresos adicionales en los lugares de destino turístico, especialmente fuera de temporada alta.
  17. Reconoce que el turismo debe responder a los desafíos mundiales relacionados con el cambio climático. Apoya los esfuerzos de los entes locales y regionales, así como del sector privado, para promover alternativas turísticas ecológicas y sostenibles relacionadas con la agricultura y que preserven el entorno natural.