About Us

Views

Members

Commissions

CoR External Relations

News

Events

People

Stay In Touch

21 October 2015 / ES

Congreso Estatutario del PPE 2015 – Lograr que las inversiones de la UE funcionen en las regiones y ciudades

Declaración adoptada por el Grupo del PPE en el Comité de las Regiones Europeo en la reunión fuera de la sede en Madrid, celebrada el 21 de octubre de 2015

Habida cuenta de que son responsables de más del 70 % de la inversión pública, los entes locales y regionales desempeñan un papel fundamental a la hora de apoyar y gestionar los proyectos de inversión, ayudando a canalizar el dinero público y privado hacia la economía real y creando así condiciones de inversión óptimas, sin generar más deuda. Las inversiones de la UE deben contribuir a la cohesión económica, social y territorial en Europa, donde todos los niveles de gobierno contribuyen a la mejora de la gobernanza económica, la transparencia y la eficiencia del gasto público con el fin de lograr resultados tangibles sobre el terreno en términos de crecimiento y empleo.

 

Las regiones y ciudades mejoran la inversión en la UE

  1. Ayudamos no solo a reforzar la previsibilidad normativa y las condiciones marco, sino a eliminar los obstáculos que impiden encontrar intermediarios locales como bancos, fondos de capital riesgo, fondos de innovación o fondos de investigación para atraer capital e inversiones privados, especialmente para las pymes, que en el nivel local crean dos de cada tres empleos estables en el sector privado y proporcionan los mejores empleos y el trabajo de mayor calidad. Acometemos reformas estructurales y promovemos la responsabilidad presupuestaria, además de gestionar la deuda y el gasto de manera inteligente.
  2. Estamos a favor de reducir los déficits de inversión y garantizar que todas las regiones –en particular, las que van a la zaga en términos de desarrollo económico y las desfavorecidas geográficamente– adoptan actitudes proactivas a fin de reforzar la cohesión en toda la UE.
  3. Estamos muy interesados en participar en la mejora de la coordinación de los presupuestos en todos los niveles de gobernanza (europeo, nacional, regional y local) para maximizar la eficacia de las inversiones y lograr resultados concretos sobre el terreno. Pedimos coordinación y coherencia entre los instrumentos de la UE y otras fuentes de ayuda financiera del Banco Europeo de Inversiones (BEI), de los bancos de fomento nacionales y de los bancos de desarrollo regionales, y reclamamos que los entes locales y regionales participen en las consultas multinivel.
  4. Nos comprometemos a mejorar la capacidad administrativa y las competencias en materia de gobernanza necesarias para la planificación estratégica, contribuyendo así a establecer un vínculo entre las características y las bazas competitivas de cada región o ciudad y las otras partes interesadas pertinentes, al objeto de elaborar una estrategia de inversión a medida.
  5. Otorgamos una gran importancia a los resultados y pedimos un mayor intercambio de buenas prácticas, evaluaciones inter pares, aprendizaje mutuo y programas de sensibilización, así como cursos y actividades de formación destinadas a los administradores públicos regionales y locales encargados de planificar, aplicar y liquidar los instrumentos financieros.
    Soluciones financieras adaptadas a las necesidades y el potencial de las economías locales
  6. Queremos soluciones de financiación a medida, principalmente para la infraestructura de banda ancha y las redes de energía, las energías renovables y las microempresas, el desarrollo urbano, el transporte, la educación, la investigación y la innovación.
  7. Queremos una estrategia de inversión dotada de instrumentos financieros –basados en el principio de economía social de mercado, que preconiza el PPE–, centrados en lograr efectos positivos a largo plazo para la economía de la UE y no en liquidar la ayuda concedida.
  8. Necesitamos una Unión de Mercados de Capitales líquida, estable y diversificada para apoyar a las empresas y los empresarios que innovan, crecen y crean puestos de trabajo en nuestras regiones y ciudades.
  9. Queremos que los instrumentos financieros en forma de préstamos, capital y garantías sean transparentes, responsables y accesibles en condiciones más ventajosas que los préstamos comerciales convencionales, ya que se utilizan cada vez más en el contexto de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE). En este contexto, también somos partidarios de conceder la garantía de la UE a los proyectos financiados por el BEI.
  10. Queremos que se conceda una ayuda financiera adecuada a los proyectos a pequeña escala y a los grupos de proyectos a nivel subnacional, ya que ayudan a generar crecimiento y empleo en las comunidades locales, y nos declaramos en contra de la concentración territorial.
  11. Queremos simplificar los procedimientos y acelerar la aplicación de proyectos de calidad en la UE y pedimos que se conceda prioridad a las pymes y a las empresas de pequeña y mediana capitalización. Habida cuenta de que estas empresas constituyen la columna vertebral de la economía de la UE, abogamos por que se les conceda una mayor flexibilidad para las formas de financiación del capital de explotación.
  12. Pedimos a la Comisión Europea que incluya a los entes locales y regionales en el próximo Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento como auténticos socios en el diseño y la aplicación de los programas nacionales de reforma, cuya ejecución debe basarse en acuerdos de gobernanza multinivel.
  13. Hacemos hincapié en que el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) complementa otros instrumentos presupuestarios y debe utilizarse para ayudar a las zonas que actualmente reciben una financiación insuficiente . Queremos que los entes locales y regionales participen en el FEIE, especialmente en la reserva de proyectos y en el Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión, a fin de contribuir con nuestra experiencia y conocimientos técnicos a la selección, el apoyo y la gestión de los proyectos.
  14. Queremos que se creen fuertes sinergias entre el FEIE y los Fondos EIE mediante la cofinanciación de los proyectos que recurren a instrumentos financieros o subvenciones para evitar cualquier solapamiento, así como una mayor flexibilidad al combinar fondos y financiación. Pedimos que la exención del Pacto de Estabilidad y Crecimiento se extienda a todos los proyectos de los Fondos EIE.
  15. Pedimos una cooperación estrecha entre la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y los entes locales y regionales, para que las inversiones de la UE en las regiones y ciudades contribuyan a la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos de la UE, ahora y en el futuro.